Fernando Rivero, luego del primer paso de Unión en la pretemporada rumbo a la Liga Argentina de Básquetbol.
El entrenador platense Fernando “Tulo” Rivero dirigió este miércoles su primera práctica oficial al frente al plantel de Unión, que jugará la Liga Argentina de Básquetbol. Estas fueron sus consideraciones en diálogo con LA CAPITAL:
-¿Cuáles son tus primeras sensaciones? ¿Cómo te sentís en este regreso a la ciudad?
-Contento de iniciar oficialmente una nueva temporada de básquet, si bien ya veníamos moviéndonos desde hace unos diez días, entrenando con los jugadores que ya estaban en el club. Estoy con ganas, con mucha ilusión, afrontando un nuevo desafío. Veremos cómo se van dando las cosas. Es un grupo de jugadores importantes, si bien nos falta que lleguen un par de jugadores para completar el plantel, ya empezamos a tirar ideas y volcar los conceptos que uno quiere que se desarrollen en el juego.
-Con qué panorama te encontraste?
-Tenemos mucho que mejorar pero hay voluntad y predisposición para escuchar y de a poquito vamos a tratar de convertir a Unión en un equipo profesional dentro y fuera de la cancha. Apuntamos a corregir pequeñas cosas que hacen al día a día y permiten que todo funcione de la mejor manera. Hay buena recepción de la gente, de los dirigentes. Estamos construyendo cosas que nosotros vivimos antes en otras instituciones y estamos tratando de volcar esa experiencia acá.
-¿Estabas con ganas de volver?
-Sí, sí. Estaba con muchas ganas. Hacía bastante que no estaba en la ciudad. Me vino bárbaro estar otra vez en Mar del Plata, con la familia y dirigir en Liga Argentina. Me cerraba por todos lados. Surgió la posibilidad cuando Nico (Lauría) asumió como manager. Él fue un poco el nexo y después de varias reuniones con Leo (Cordeiro) y Rodrigo (Otamendi), pudimos concretarlo. Creo que me va a venir muy bien a mí y a la institución también.
-Tu último paso en la ciudad había sido en IAE Club…
-Sí, me había instalado para coordinar de U17 para arriba en el IAE Club. Justo habíamos coincidido con Lucas (Álvarez Durán, el actual preparador físico del “Celeste”) , pero no llegamos a los dos meses de entrenamientos, surgió la pandemia y nos encerramos. A partir de ahí me fui a Colombia, por suerte me fue bastante bien, después estuve en Regatas Corrientes, México y ahora otra vez acá, en Mardel.
-¿La rutina de entrenamientos será siempre por la mañana?
-Por ahora sí, a la mañana, aunque probablemente tengamos algún que otro turno por la tarde. El 90% va a ser por la mañana, en un único turno extendido e integrado, trabajando la parte física, la técnica individual y la táctica del equipo.
-¿La idea es jugar amistosos?
-Sí, vamos a intentar jugar un par, más cerca del inicio del torneo. Ya sabermos que el 15 de octubre debutamos como locales con Deportivo Viedma. Intentaremos jugar uno o dos partidos entre el 6 y el 8 de octubre y después nos quedarán dos semanas de ajuste.
-La localía en el Polideportivo “Islas Malvinas” no te va a resultar ajena…
-(Risas) No, lo conocemos muy bien, cada rincón. Fueron 10 años maravillosos, en los que coincidió todo. Lo deportivo, lo humano. Al margen de los títulos, formé una familia, nacieron mis nenas. Pasaron un montón de cosas lindas que hicieron esos años inolvidables para mí.
Arrancó el nuevo proceso de
Unión cargado de ilusiones
Con nuevo entrenador, Fernando “Tulo” Rivero, y una profunda renovación del plantel, algo que hacía años no sucedía, se inició de manera formal este miércoles por la mañana la pretemporada de Unión de cara a la Liga Argentina de Básquetbol 2024/25.
En “El Quincho” de la calle 9 de Julio, y ante la presencia del presidente Leonardo Cordeiro y del manager Nicolás Lauría, el equipo “Celeste” combinó trabajos físicos y de distintas situaciones de juego.
Participaron en la práctica los tres “sobrevivientes” de la última temporada, el pivote Matías Carneglia, el escolta Tomás Quinteros (ambos jugarán como fichas Sub 21 por su calidad de oriundos del club) y el alero Juan Ignacio Varas.
También lo hicieron los recién llegados Marcos Risso (base), Jerónimo Barrinuevo (pivote) y Luciano Tambucci (ala-pivote). Y los juveniles de la entidad que formarán parte del plantel estable: Agustín Cordeiro, Mika Montoya, Samuel Riat, Matías Zavaleta, Fermín Ingrassia y Joaquín Casares.
Más adelante se incorporarán el base Alejo Britos -actualmente jugando el tramo final de la competencia en Ecuador, con San Antonio Gold-, y el primer extranjero en la historia del club, el ala-pivote Anthony Duncan II, quien llegará a Mar del Plata el martes 17 de este mes.
El debut de Unión en la Liga Argentina será el martes 15 de octubre, como local, todavía sin escenario confirmado (el Polideportivo “Islas Malvinas” estará ocupado en esa fecha), ante Deportivo Viedma de Río Negro.
Matías Carneglia ataca la canasta en la primera práctica oficial de Unión.